jueves, 20 de noviembre de 2014

EJECUCION DEL TERRAPLEN

Con el comienzo de la ejecución del terraplén se da comienzo a la obra vial propiamente dicha, este debe estar suficientemente elevado sobre el terreno natural y se lo debe construir con materiales suficientemente plásticos y a la vez resistentes para aguantar sin agrietarse ni deformarse las fuerzas a que será sometido una vez que comiencen a transitar los vehículos sobre el mismo.
Se debe tener especial cuidado en el replanteo y compactación de las capas del terraplén ya que de esto dependerá la durabilidad de la futura ruta, más que del grosor o resistencia de la capa asfáltica.
Nivelación de las capas del terraplén
'Obras Viales'


La razón fundamental de su construcción es brindar a la capa asfáltica un soporte rígido y plano que permita su inalterabilidad a pesar de las presiones que recibirá, en algunos casos como en terrenos montañosos o calcáreos la rigidez necesaria está dada naturalmente por el propio terreno, pero en la mayoría de los casos el terreno natural está constituido por tierras o arena de escasa resistencia y compactabilidad por lo que se deben mezclar los elementos naturales con calizas o arcillas traídas desde yacimientos lejanos para lograr una compactación adecuada del terraplén. Incluso en algunos casos es necesario crear las condiciones de compactabilidad adecuadas agregando capas de mezclas en diferentes porcentajes de tierra con cal (suelo cal) o cemento (suelo cemento).


Estas capas de distintos materiales, grosores y densidades son calculados durante el proyecto de la obra y durante la misma deben ser replanteados mediante estacas niveladas; estas se deben ir construyendo de a una compactándose cada cual antes de comenzar la otra. Esta compactación es el proceso mas importante de su construcción ya que de su perfección depende la duración de la capa asfáltica superior en mayor medida que de su grosor y su constitución química, como ya lo decíamos anteriormente.


Concluida la construcción de la última capa del terraplén se habrá llegado al nivel llamado “de la subrasante” , en este nivel terminan los trabajos de la topografía aplicados a la obra vial ya que lo que queda es una capa ínfima de imprimación (que es un líquido asfáltico-bituminoso que cumple la función de amalgamar la cinta asfáltica con el soporte de material natural de la subrasante).
Por último la colocación de la capa asfáltica (hasta llegar al nivel de la rasante) es responsabilidad de los conductores de la
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Máquina asfaltadora ya que esta tiene un dispositivo que permite dar el grosor debido a esta última capa.
Maquinaria Vial
Topadoras
Son las máquinas mas grandes utilizadas en construcción vial, su principal función es la de abrir la traza con su gran hoja frontal, en zonas de montaña son las encargadas de “cortar” las laderas para construir la trocha donde se extenderán el terraplén y la capa asfáltica.
Son vehículos de un peso que oscilan entre las 10 y 50 toneladas, con motores policarburantes de entre 250 y 500 HP , tienen en su parte posterior una (o hasta tres) uñas de acero llamadas escarificadores, que permiten al conductor abrir surcos en zonas de roca o caliza especialmente dura, para después retirar el material sobrante con la hoja. Generalmente por su masivo peso están montadas sobre orugas de hierro o acero, aunque existen modelos de rueda para trabajos no muy pesados.
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Motoniveladoras
Son las máquinas encargadas del enrasado de las capas del terraplén, de la mezcla de los materiales de las mismas y de las terminaciones de cunetas, desagües y desmontes.
Algo mas pequeñas que las topadoras también poseen una hoja, pero ventral no frontal, la cual puede hacer todo tipo de movimientos que no le están permitidos a las topadoras, como por ejemplo dezplazamientos transversales, giros de 180° , variación del ángulo de corte y de incidencia en el terreno, etc. Asimismo poseen también escarificadores en la parte posterior y en algunos casos en la parte ventral (delante de la hoja).
Existen diversos modelos y marcas, incluso algunos de arrastre, otros con hoja móvil para niveles láser, etc.; todos ellos por su poco peso y necesidad de maniobra son a rueda, generalmente seis; de ellas las cuatro traseras son motrices.
'Obras Viales'
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Cargadoras
Estas máquinas son las encargadas de llenar las cajas de camiones volcadores, volquetes, e instalaciones fijas como zarandas o mezcladoras de áridos o cintas transportadoras. Poseen en su parte frontal una pala que varía según los modelos entre 1,5 y 5 mts³, su característica principal es su articulación central que le permite un ínfimo radio de giro, especial para su movimiento en espacios reducidos.
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Compactadoras
Existen variados modelos de estos vehículos destinados a la compactación de las distintas capas del terraplén, por su tracción pueden ser de arrastre o motorizadas, según el elemento de compactación pueden ser ser de ruedas, rodillo o rodillo dentado (pata de cabra), por la cantidad pueden ser unitarios, dobles o cuádruples, por el tipo de compactación pueden ser de compactación por gravedad o vibrocompactadores o incluso los hay térmicos (para compactar la cinta asfáltica)
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Tractores


Son estos elementos vitales en una obra vial, se los utiliza en una gran cantidad de tareas, aunque siempre en su rol de elementos de tiro.
Su tarea fundamental es el acarreo de compactadoras, rejas de arado, mezcladoras de áridos, cisternas, palas de arrastre,ect.
Existen tres modelos, el tradicional de dos ruedas tractoras utilizado desde siempre en tareas agrícolas, el articulado de tracción en las cuatro ruedas, y el articulado de solo dos ruedas tractoras (estos dos modelos muy poco usados aun por su gran coste de adquisición y mantenimiento)
'Obras Viales'
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